El ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, reanudó los trabajos de construcción de la autopista Córdoba-San Francisco, uno de los principales proyectos de infraestructura de todo el país, financiado por el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según se informó oficialmente.

Los principales trabajos se desarrollan a lo largo de un segmento de 58 kilómetros entre la ciudad de Arroyito y Cañada Jeanmarie, y consisten en la conformación de la base asfáltica de la nueva calzada, excavaciones y movimientos de suelo, construcción de terraplenes y el nuevo puente-distribuidor de La Francia (RP 3).

Las tareas ejecutadas en el marco de la obra, iniciada en septiembre de 2017, se realizan respetando los protocolos de protección y bioseguridad, establecidos por el Gobierno Nacional para prevenir y evitar la propagación del coronavirus.

“Córdoba es el corazón productivo de la República Argentina y por eso es tan importante que avance la construcción de esta autopista. A pesar de las dificultades que nos plantea el coronavirus, seguimos trabajando para reactivar la obra pública en todo el país”, destacó en un comunicado Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

La transformación en autopista de la ruta 19 mejorará las condiciones de circulación para más de 10 mil usuarios de una de las vías de comunicación más importantes de Córdoba, y el nuevo corredor reducirá los costos logísticos y dinamizará la producción y el intercambio comercial entre las principales localidades del centro del país. Para concretar los trabajos, el BID desembolsó 18 mil millones de pesos.

El proyecto de obra para la autopista, comprende un total de 156 kilómetros, repartidos en cuatro tramos: San Francisco-Jeanmaire (35 kilómetros), Jeanmaire-Arroyito (58 kilómetros), Arroyito-Tránsito (29 kilómetros) y Tránsito-Río Primero (34 kilómetros).