La condena a un año y dos meses de prisión en suspenso contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, por entorpecer el aborto legal de una joven violada, fue confirmada este miércoles por el Tribunal de Impugnación de Río Negro.

El voto en mayoría estuvo conformado por los jueces Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí. En tanto que Carlos Mussi voto en disidencia y abrió la puerta a una apelación a Superior Tribunal de Justicia.

En su dictamen Cardella aseguró que que la víctima "fue sometida a un calvario, que como lo señala el Fiscal en su alegato de cierre, lo tendrá presente por siempre a través de la cicatriz de la cesárea que se le practicó. En palabras de Andrés Limayni, las restricciones médicas al aborto no punible son tortura, y a las mujeres “les deja una marca para recordarles que el Estado argentino en los hechos impone con castigo la prohibición de todo tipo de aborto”.

En tanto que Custet apuntó a  la "indudable asimetría de poder" que hizo que el médico le administrara a la víctima "un fármaco para contener y revertir el proceso de interrupción del embarazo iniciado por la propia paciente".

Fuente: Diario de Río Negro