El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que desde el viernes el instituto Malbrán comenzará a capacitar a laboratorios de seis provincias para poder descentralizar los tests para identificar casos positivos.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lo había adelantado el sábado pasado cuando anunció la descentralización de los análisis en el Instituto Malbrán para poder agilizar los resultados.

Hasta el momento es el único ente autorizado a hacer los test de coronavirus en la Argentina es el Malbrán, lo que podría estar llevando a una subdetección de casos por la enorme demanda que tiene una sola institución.

El propio ministro había adelantado que estaban previstas capacitaciones para el personal que va a empezar a realizar estos tests en otros puntos del país y que evalúan nuevos principios reactivos que sean más veloces para poder tener una rápida detección de casos.

Hasta ahora, el análisis se demora 12 horas desde que entra la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán.

Aunque aún no se ha oficializado, se especula con que se utilizaría la “Red Nacional de laboratorios de influenza y otros virus respiratorios”, creada tras la epidemia de Gripe N1H1 de 2009.

La misma está conformada por unas 35 instituciones de investigación -hay al menos una en cada provincia argentina- capacitadas para confirmar o descartar la presencia de las influenzas A y B, entre otros virus y que podrían sumarse a la detección y confirmación de contagios con coronavirus.-