El presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, remarcó que bajó el número de camas críticas ocupadas con pacientes contagiados de Covid-19, aunque hizo hincapié en la importancia de continuar los cuidados para frenar al virus.

En este marco, Peñaloza señaló que "si controlamos los casos nuevos vamos a pasar el resto del invierno con una menor demanda de casos críticos y ya habrá pasado, Dios mediante, lo peor, salvo que venga alguna excepción".

Respecto a la baja en el número de camas críticas ocupadas, el facultativo indicó que "al ir reduciéndose los casos nuevos lógicamente fueron bajando la demanda de camas críticas", aunque cabe destacar que otro factor que incidió fue la alta mortalidad de pacientes por Covid-19 en junio. "Lo triste es que, en esta temporada o en este invierno, la mayoría de los pacientes eran mucho más jóvenes que el año pasado", dijo.

Peñaloza consideró que la baja en la cantidad de casos tiene múltiples causas, entre las que reconoció las medidas restrictivas tomadas por el gobierno, una mayor responsabilidad de la gente en el respeto por las normas de bioseguridad, la aceleración de la campaña de vacunación y el poder contar "con un arsenal terapéutico" que el año pasado eran inexistentes "y que reducen la llegada de pacientes a terapia intensiva". 

Baja ocupación de camas críticas en Córdoba