Muchos comercios del Centro de Córdoba reabrieron sus puertas tras estar más de 50 días sin abrir. Con los protocolos sanitarios implementados, comerciantes brindaron un balance de esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Fue un día para destacar la esperanza y la expectativas del comercio en abrir las puertas", dijo Ezequiel Cerezo, titular de la Federación Comercial de Córdoba, a Pensavalle Informa.

Cerezo aclaró que aunque la actividad se reinició, la situación estará complicada por la caída del consumo derivado de la disminución del poder adquisitivo por la pandemia.

"Entendemos que no se va a restablecer el consumo. El poder adquisitivo va a caer. Pero una recuperación va a haber", agregó. Aunque el empresario aclaró que es muy temprano para hacer un análisis en el consumo, adelantó que hubo y habrá cambios en los hábitos.

"La compra casual no va a existir. Va existir solo una compra proyectada y de necesidad de un cliente que va concretamente a un horario puntual", declaró.

Palabra de comerciante

El móvil en vivo de Crónica Central constató a las 19.45 horas, 15 minutos antes del horario de atención comercial, que gran parte de los comercios ya estaban cerrados. Por baja cantidad de clientes, la mayoría de los locales cerraron antes de las 19.

"Ha cumplido la expectativa a pesar del paro de transporte. Tenemos muchas promociones", dijo un trabajador de local de ropa.

En una zapatería sobre la calle 9 de Julio, una trabajadora relató: "Gran parte de los comercios a las 19 cerraron. La gente no se acostumbran a las dos personas por local. Pero el barbijo, todos. Es un horario complicado".

"Hubo gente, con todas las medidas de seguridad. La verdad que bastante bien. La gente viene bien predispuesta", comentaron desde una perfumería. 

Móvil | Primer día con los comercios abiertos