Este miércoles, la Provincia de Córdoba comenzó a transitar una nueva etapa, ya en instancia de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Ahora, las decisiones sobre cómo continuar estarán en manos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el gobernador Juan Schiaretti.

En este marco, desde el gobierno provincial anticiparon que este jueves, a las 11:00, se realizará un conferencia de prensa en el Centro Cívico para informar sobre la situación epidemiológica de Córdoba.

La cuestión despierta gran expectativa.

Es que se espera el anuncio de nuevas flexibilizaciones para rubros que todavía no han podido reactivar su actividad por la pandemia. Entre estos se encuentran los bares, restaurantes y quienes desempeñan tareas domésticas.

Trabajadoras de casas particulares, expectantes por volver y por paritarias

Si bien algunos empresarios del sector gastronómico indican que aún nadie les adelantó cómo será la reapertura, de acuerdo al protocolo aprobado por el COE no hay horarios confirmados de apertura ni de cierre.

Lo que sí dan por sentado es que sólo podrán disponer del 50 por ciento de ocupación por público presente y que los empleados del sector no podrán usar el transporte público.

Asimismo, para acudir a los establecimientos habrá que tener reserva previa y se deberá informar los datos personales al entrar al lugar. Esta medida tiende a ayudar el rastreo ante algún caso positivo. 

Otro sector que espera la reanudación de sus actividades es el de las empleadas domésticas. En este sentido, el Gobierno anunciará que las trabajadoras deberán disponer de medidas de protección higiénicas. Además, sólo podrán cumplir solo un empleo en un único domicilio y no podrán usar el transporte público.

Este miércoles hubo una reunión con el Comité Asesor de Científicos, donde se analizó el momento presente y, en base a esa valoración, se tomaron las decisiones que se anunciarán este jueves.