Tras la entrada en vigencia de las restricciones horarias para la movilidad de personas entre las 20 y las 06 de la mañana, representantes de bares, restaurantes y locales gastronómicos adelantaron que realizaran una masiva protesta este miércoles en contra de esas medidas.

“Tuvimos una reunión muy importante que fue bisagra, donde nos aglutinamos las distintas Cámaras gastronómicas, hoteleras, bares y restaurantes y boliches del interior y capital”, adelantó Luciano Sincich, vocero de la Cámara de Bares y Restaurantes de Córdoba, a Radio Universidad.

LUCIANO SINCICH - Vocero De La Cámara De Bares Y Restaurantes Córdoba - AM580 by cba24n.com.ar

El empresario aseguró que la movilización está prevista para este miércoles a las 11 de la mañana en la esquina de Vélez Sarsfield y boulevard San Juan, donde formarán “un gran bar a cielo abierto con toda la gente del rubro”.

“Vamos a entregar simbólicamente las llaves de nuestros negocios a los dirigentes políticos y que se hagan cargo ellos de todo lo que vamos a tener que hacer y pagar. Además, vamos a ir con distintas comisiones a intentar hablar con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el gobierno provincial y el municipal”, detalló Sincich.

En ese sentido, el vocero de la actividad indicó que la intención es mostrar que “el rubro está virtualmente quebrado” y que están “al borde del colapso”.

“La gastronomía está destruida, hay miles de personas que viven de esto. Nosotros sabemos que hay un virus y hemos hecho grandes inversiones para poder contener y controlar a la gente. Cumplimos con todos los protocolos porque vivimos de esto. Queremos sacar ese tabú de que somos comerciantes que vivimos de joda, que nuestros negocios son sólo para chicos. Eso no es así”, se lamentó Sincich.

De acuerdo a lo indicado, los comerciantes le pedirán al Gobierno que vea que va a pasar con las facturas de Epec, ya que no adhirieron al decreto nacional para prorrogar vencimientos y refinanciaciones “hay gente con deudas de 600 mil pesos en lugares donde no han podido trabajar en seis meses”.

“Somos emprendedores gastronómicos con distintos tipos de negocios. Estamos destruídos por la pandemia. Unas 1.500 personas ya se quedaron sin trabajo en nuestro rubro, entre el 30 y el 40 por ciento de los locales han tenido que cerrar y no van a poder reabrir y los que quedamos hasta ahora apenas estamos subsistiendo. Pedimos garantías de la provincia y el municipio para saber que van a hacer con nosotros”, cerró Sincich.