El turismo es uno de los sectores más castigados desde el comienzo de la pandemia, hace 15 meses, y dentro de este, el segmento estudiantil no fue la excepción. Ahora, ante el avance del plan de vacunación en todo el país, la ciudad de San Carlos de Bariloche pide una reapertura de los viajes de egresados a partir del 20 de agosto.

Desde la secretaría de Turismo de esa ciudad rionegrina, Gastón Burlón señaló que están preparados para eso, aunque la decisión está lógicamente condicionada por la evolución de la situación sanitaria y la autorización del Ministerio de Salud de la Nación.

En declaraciones a Télam, el funcionario sostuvo que "la propuesta es reabrir el segmento a partir del 20 de agosto, teniendo en cuenta  que el plan de vacunación viene avanzando con mucha eficiencia". En ese sentido, estimó que para esa fecha "estarán cubiertos los grupos de riesgo etarios asociados a los estudiantes, como padres, abuelos y tíos, además de los anuncios que ya se han realizado sobre la vuelta a la presencialidad en el nivel secundario en el país”.

Por otra parte, agregó que "están proponiendo algunos ajustes" para que las empresas de servicios locales y los prestadores de turismo estudiantil, refuercen los cuidados del los protocolos al máximo. El funcionario recordó que el turismo estudiantil representaba un tercio del ingreso de turistas a Bariloche, antes del comienzo de la pandemia.

Burlón dijo que, al igual que en los otros segmentos, el normal desarrollo de estos viajes tiene impacto directo en la generación de trabajo, ya que los hoteles de estudiantes emplean a 600 personas promedio por año, de los cuales el 60% son personal asalariado permanente, mientras que el 40% restante es temporario.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera, el turismo de egresados "representa el 45% del total de turistas que arriban a la ciudad en la temporada baja y primavera" Por su parte, los hoteles estudiantiles "tienen en promedio la tasa de ocupación más alta a lo largo del año, con un 75%, seguido por los alojamientos de 1 y 2 estrellas, con un 55%, y el resto de los estratos por debajo del 50%"..

Fuente: Télam