El Ministerio de Educación de la Nación abrió la convocatoria para las becas “Saint-Exupéry”. Esta propuesta está dirigida a docentes y/o investigadores argentinos que actualmente se encuentren desarrollando estudios doctorales con o sin co-tutela en universidades argentinas de gestión estatal.

Las estancias son de intercambio en Francia con una duración de 2 a 4 meses y se iniciarán en septiembre de 2023. Para postularse, los interesados deberán residir en Argentina al momento de solicitar la beca, no contar con ciudadanía francesa y tener un promedio destacado en los niveles de grado y posgrado. 

Asimismo, deberán presentar dos cartas de recomendación originales, una de invitación firmada por el investigador o investigadora que supervisará el proyecto en la universidad anfitriona y contar con el patrocinio oficial de la máxima autoridad de su institución de origen

En el caso de la UNC, los candidatos tendrán tiempo hasta el 28 de abril para solicitar el aval del rector y lo podrán hacer mediante un formulario web. Asimismo, el cierre de la convocatoria del Ministerio de Educación será el próximo 5 de mayo.

Cuáles son los requisitos

Según informó la Universidad Nacional de Córdoba, los requisitos son: 

  • No poseer ciudadanía francesa.
  • Poseer un título universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración con un grado de licenciatura o equivalente.
  • Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (de 7 a 10 puntos, incluyendo aplazos).
  • Tener ciudadanía argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser estudiante de doctorado de una universidad argentina de gestión estatal. Los/las postulantes deberán haber cumplimentado las exigencias académicas de su primer año de doctorado.
  • Desempeñarse en docencia y/o investigación en una universidad argentina de gestión estatal.
  • Contar con el patrocinio oficial de la máxima autoridad (Rector/a o Presidente/a) de la universidad argentina de gestión estatal donde se desempeña en docencia y/o investigación (institución patrocinadora).
  • Cumplir con todos los requisitos exigidos por la institución francesa en la cual realizará la estancia de investigación (institución anfitriona).
  • Tener nivel mínimo B1 de francés o inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas acreditado con certificado oficial nacional o internacional con una antigüedad máxima de 5 años.

Beneficios de la beca

Las prestaciones de las becas están gestionadas bajo un régimen de cofinanciación, participando ambas instituciones en la provisión de fondos. En principio, la Agencia Campus France asumirá el manejo de los recursos argentinos y franceses, así como la gestión de la beca y el seguimiento de los becarios en el país europeo.

En términos económicos, la beca contempla una ayuda al para el transporte internacional de 800 euros y un aporte a la manutención mensual de 1500 euros por mes por becario, que se transferirá a la agencia CAMPUS FRANCE y el becario recibirá una vez que esté en Francia.

Para más información, la UNC ofrece detalles en su página web.