En la espera por el arribo de la segunda tanda de las dosis "Sputnik V" a la Argentina para continuar con el plan nacional de vacunación, la investigadora del Conicet y UNC y especialista en vacunas, Belkys Maletto, en diálogo con el programa "Es por acá" de Radio Universidad, se refirió a la posible táctica que manejaba el gobierno la cual permitía inocular a más personas, colocando no dos, sino una sola dosis y así estirar los 21 días que separaban ambas.

Si bien se conoció que el gobierno, a través de la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aplicará las dos dosis de Sputnik V como estaba previsto, Maletto dejó en claro algunos conceptos que permitían avalar la planificiación y estrategia que manejaban desde el gabinete.

Gobierno aclaró que dará las dos dosis de la Sputnik V como estaba previsto

"No se trata de no aplicar la segunda dosis, sino llevarla más allá del día 21 y del día 28, con el objetivo de inmunizar la mayor cantidad de personas. Es comprensible para la situación mundial que estamos hablando", indicó la investigadora.

Al ser consultada sobre las distintas interpretaciones políticas acerca de dicha estrategia, Maletto indicó que estaba a favor de la medida, ya que mediante la posibilidad que manejaba el gobierno, se permitía "cortar un poco el brote" y de esta manera tener mayor alcance de protección ante la cantidad de vacunas que escasean en el planeta.

Belkys Maletto
Belkys Maletto

"Si la propuesta de la OMS era tener una vacuna con una eficacia de entre el 50 y 60 porciento, y estamos teniendo varias vacunas con una eficacia del 90 porciento, no es ilógico pensar que la estrategia sanitaria es totalmente válida", remarcó la investigadora Maletto.