La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que ningún trabajador monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante el mes de agosto.

Además, se suspendieron las exclusiones de monotributistas correspondientes a agosto “con el objetivo de amortiguar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes”.

La medida fue tomada mediante la Resolución General N°4799/2020, que en la práctica extiende a agosto los beneficios que ya estaban vigentes desde el pasado mes de marzo.

El sistema vigente produce la baja del régimen cuando no se abonaban diez cuotas consecutivas y por eso desde AFIP resolvieron que agosto no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

Por otra parte, tampoco se aplicarán otras situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen.

En ese sentido, Afip no realizará los cruces sistemáticos que permiten identificar a un contribuyente cuando la suma de sus ingresos brutos excede el máximo establecido para la categoría máxima disponible.