Sergio Berni y Jorge Capitanich fueron sobreseídos de la causa por la responsabilidad del Gobierno Nacional en el acuartelamiento policial ocurrido en Córdoba en el año 2013.

Recordemos que en aquel entonces efectivos del Comando de Acción Preventiva (CAP) de distintos distritos decidieron el cese total de tareas en protesta por un reclamo salarial. Eso casó múltiples robos, saqueos y una ola de violencia que recorrió los noticieros nacionales.

En ese entonces, Berni era el ministro de Seguridad nacional y Capitanich el Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

La sentencia del fallo, resuelta en Julio pero conocida en las últimas horas, determinó que el Gobierno de Córdoba no pidió de manera formal la asistencia a la Nación para que envíen asistencia policial o de Gendarmería Nacional.

"No se encuentra acreditado el efectivo conocimiento por parte de los funcionarios del Estado Nacional del requerimiento de las autoridades de la Provincia de Córdoba", explica el fallo judicial de la causa.

La jueza a cargo de la causa fue María Eugenia Capuchetti, quien expresó: "Para atribuirles la omisión de sus deberes a los funcionarios, deben haber tenido la efectiva posibilidad de realizar la conducta adecuada, y teniendo capacidad para llevarla a cabo, intencionalmente no la realizaron”. Esto último conllevaría el dolo, el cual, según el fallo, no se llevó a cabo.

Otra de las sobreseídas en la causa por los mismos motivos es María Cecilia Rodríguez, quien en ese momento estaba al frente de la Unidad Gabinete de Asesores en el Ministerio de Seguridad.