El vicepresidente de Google Search, Pandu Nayak, presentó -mediante un comunicado-  al sistema de inteligencia artificial llamado Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). 

Desde Google entienden que consiste de la mayor actualización en el buscador en años.

Nayak cuenta que, en los últimos 15 años, el 15% de las millones de consultas que se hacen a diario en el buscador no se habían hecho antes.

Y, ahora, con BERT -asegura- han creado maneras de devolver resultados para consultas que no pueden anticipar.

BERT es el mayor cambio en su sistema de búsqueda desde que la compañía introdujo RankBrain, hace casi cinco años. La compañía dijo que esto afectará a 1 de cada 10 consultas en términos de cambiar los resultados que se clasifican para esas consultas.

"Con los últimos avances de nuestro equipo de investigadores en la ciencia de la comprensión del lenguaje, que ha sido posible gracias al aprendizaje automático, estamos mejorando significativamente la forma en que entendemos las consultas”, explica Nayak.

“Esto representa nuestro mayor avance en los últimos cinco años, y uno de los mayores avances en la historia del buscador”.

BERT procesa palabras en relación al resto de palabras en una oración, en lugar de una por una en orden.

Por lo tanto, los modelos BERT pueden considerar el contexto completo de una palabra al observar las palabras que vienen antes y después, lo cual es particularmente útil para comprender la intención de una consulta.

La nueva herramienta de Google es útil para consultas más largas o, por ejemplo, en búsquedas en las que la diferencia en el significado de preposiciones como "para" y "por" son muy importantes.

Antes de BERT, la búsqueda “2019 viajar de Brasil a Estados Unidos hace falta visado” devolvía un artículo del Washington Post sobre viajar a Brasil desde Estados Unidos; el buscador no entendía la importancia de la preposición “a” en la frase.

Con BERT, el buscador devuelve como primer resultado la web de la embajada estadounidense en Brasil; en concreto, una página sobre visados para turistas brasileños:

Bert, uno de los mayores cambios de Google en su historia

Por ahora, BERT sólo se aplica a las búsquedas en inglés dentro de Estados Unidos.

Aunque no caben dudas que Google, pronto, tras las pruebas lo extenderá a otros idiomas.

Se estima que continuará con el coreano, el hindi y el portugués.