La pandemia golpea fuerte en Brasil, al punto de que ya es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo. En este contexto, el presidente Jair Bolsonaro decidió que se aplique un cambio en la forma de contar los casos. 

Además, también indicó que sean informados después de las 22, justo cuando finaliza el noticiero de TV O Glovo, el más visto del país. La oposición no recibió con buenos ojos esta decisión, ya que los números comenzaron a bajar notablemente.

Por ejemplo, el último boletín indica que hay 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, muy lejos de los 1.005 muertos y 30.830 nuevos casos informados el viernes y de los los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves.

"El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados a la Covid-19" y "a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio", afirmó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

Además, el sitio oficial ya no muestra los casos acumulados sino que solo mostrará los correspondientes a la jornada en curso. Por esto, la universidad estadounidense Johns Hopkins ya no contabiliza los casos del país vecino.