Dos focos de contagio de coronavirus demandan despliegues sanitarios por estos días: uno en la ciudad de Córdoba y otro entre Traslasierra y Punilla, con el mismo origen pero distintos panoramas.

Con anterioridad, la provincia superó otros cuatro focos, de dispar relevancia. Los más fatales fueron el del Hospital Italiano (12 muertes informadas y 113 infectados) y el del geriátrico Santa Lucía de Saldán, que generó 65 contagios y al menos 11 muertes.

Fueron 62 las personas infectadas, a su vez, en la situación que se disparó en la zona del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba.

Hasta el momento, a su vez, se dieron a conocer 39 casos por el brote correspondiente a la zona sur de la capital.

En su informe epidemiológico del sábado, la Provincia informó que el mismo se encuentra "controlado".

El COE levanta los cordones sanitarios de Villa El Libertador y Remedios de Escalada

Lo que queda

En la continuidad del "árbol epidemiológico" todavía persisten activas las dos situaciones mencionadas.

Por un lado, entre Traslasierra y Punilla los infectados contabilizan un total de 74 personas. Iniciado con la llegada de tres albañiles provenientes de Buenos Aires a trabajar en una obra del Banco Nación de Villa Dolores, hace casi dos semanas se detectó el primer caso un policía de Las Tapias que realizó tareas adicionales en el lugar.

Diego Cardozo│Presentación situación epidemiológica

Se fueron sucediendo hechos con el paso de los días, con el pico dado a conocer el sábado, de 17 casos.

Además de la localidad donde se generó el "punto cero", se informaron contagios en San Pedro, La Falda, Villa Sarmiento y Yacanto.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, "se estudiaron en promedio 86 personas por cada caso" hasta el sábado, y el foco se encuentra "en fase de contención".

El brote de Villa Dolores suma 74 casos

A su vez, sigue vigente un foco en la ciudad de Córdoba, cuyo "nexo epidemiológico" continúa en investigación: no se sabe cómo surgió.

Hasta el momento se dieron a conocer 27 infectados por esta situación, los cinco últimos fueron notificados ayer.

Según el desglose realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), surgió en la detección de un integrante de Gendarmería, y que afecta a barrios Urquiza, Rivadavia y San Vicente.

El mismo está "contenido", aunque con precauciones y análisis en curso.

Hubo una decena de infectados entre General Paz, Liceo y Parque República, además de dos personas de Salsipuedes.