Un geriátrico del barrio porteño de Belgrano fue desalojado y clausurado a raíz de un contagio masivo de coronavirus entre los empleados y los residentes del lugar. Se trata de la residencia para mayores Apart Incas, ubicada sobre la Avenida de los Incas al 1000, en la esquina con la calle Zapiola, donde trascendió viven 29 adultos mayores.

Este martes por la noche, varias ambulancias del SAME y de servicios médicos prepagos se dirigieron hasta el lugar para trasladar a los ancianos. Desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comunicaron que “hasta el momento son 19 personas, entre residentes y trabajadores de la institución, los casos confirmados”.

Además, informaron que se puso a disposición de la institución a asistentes gerontológicos, en caso que los requieran, para que atiendan a los residentes que permanezcan en el geriátrico. Esto último se debe a que familiares de los jubilados que viven en ese hogar de ancianos, denunciaron que los dos médicos que los atienden dejaron de ir desde hace varios días.

El operativo se extendió hasta altas horas de la noche. El establecimiento fue inspeccionado por organismos controladores de la Ciudad y se dispuso su clausura.

El caso llegó a conocimiento de la Justicia el lunes, tras una denuncia vía e-mail presentada por un familiar de uno de los ancianos residentes. La Fiscalía General de la Ciudad, a cargo de Juan Bautista Mahiques, instruyó que se abriera una investigación. “Ante la falta de respuesta adecuada del geriátrico Apart Incas, el SAME intervino para facilitar la operatoria de derivación de los pacientes de COVID-19 que permanecían en la institución”, afirmó el gobierno porteño. 

Se investigará cuánto tiempo transcurrió desde que los responsables del geriátrico se enteraron de que uno de los enfermeros presentaba síntomas hasta que informaron a las autoridades sanitarias; y a su vez, cuánto tiempo tardaron en accionar desde Salud. Deberán determinar cuándo y cómo se aplicó el protocolo para casos sospechosos en instituciones de este tipo.