La novedad fue celebrada, ya que las integrantes de la "categoría 5" de trabajadoras particulares puede volver a desarrollar sus tareas en la ciudad de Córdoba a partir del día 13 de julio.

Pero en el Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) aguardan la oficialización de protocolos y detalles, con la intención de poder asesorar a las empleadas. Se estima que en la provincia son 100.000 en el sector, y la mayoría lo hace en condiciones irregulares.

Denuncias en la cuarentena 

La secretaria adjunta del gremio, Ana Altamirano, se mostró preocupada por la situación atravesada en los tres últimos meses, en las que no fueron autorizadas a trabajar.

"Algunas compañeras siguieron cobrando, pero a muchas les hicieron descuentos e inclusive les descontaron el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia, que les corresponde a todas las que están formalizadas). Recibimos muchas denuncias", señaló.

Trabajadoras de casas de familia denuncian presiones y falta de pago

Entrevistada por radio Universidad, adujo que solicitarán que "el uniforme extra" que necesitarán como requisito de bioseguridad para el regreso de la actividad "lo faciliten los empleadores".

También piden que quienes las contratan brinden facilidades para evitar el uso del transporte urbano de pasajeros en horarios con picos de circulación. Sin mencionar que el sistema se encuentra paralizado.

El sector aguarda las respuestas ante pedidos para la apertura de paritarias. Se sabe que perciben salarios que las ubican en sectores de indigencia. Por eso es necesario cumplir tareas en más de un lugar.

Altamirano indicó que buscan interceder en la sensible condición anunciada de concurrir a un sólo lugar de trabajo: "Casi todas tienen más de un empleo y es un problema tener que elegir entre uno de sus empleadores. Queremos evitar esa situación incómoda para las compañeras. Por eso esperamos ver qué dice la normativa".

Anticipó, a su vez, que desde el lunes brindarán contactos on line y telefónicos para que las trabajadores puedan realizar las consultas necesarias.