La situación del coronavirus afecta a muchas personas a lo largo del país. Por ejemplo, está la situación de quienes quedaron varados dentro de nuestro territorio. Esto es, quienes estaban en otra provincia o ciudad al momento de decretarse la cuarentena.

En muchos casos, se trata de personas que habían ido de vacaciones o a visitar algún familiar (por ejemplo, de Córdoba a San Juan) y al cortarse las rutas y el transporte interurbano no pudieron regresar a sus domicilios.

Por ejemplo, la familia Rodríguez fue de vacaciones a Bialet Massé y desde el 8 de marzo no pueden volver a su casa en barrio Cabildo. María Eugenia, miembro de la familia, comentó sorprendida que no hay un permiso que los deje regresar, incluso siendo dentro la provincia. 

Por casos como este y varios más, la diputada nacional por la UCR, Brenda Austin, realizó un pedido formal para brindar asistencia a estas personas, víctimas del decreto que estableció el aislamiento social y obligatorio.  

"Hicimos un pedido al gobierno para que establezca un protocolo de coordinación y actuación y, para quienes tienen transporte, que se les autorice de manera excepcional la posibilidad de circular", indicó la diputada.

La idea es similar a lo que se hizo con las personas varadas en el exterior. Crear un registro, establecer un protocolo, asignar fechas de traslado, etc. Este tema, afirma la diputada, ha estado invisibilizado durante este tiempo que duró la cuarentena y no hay respuesta oficial al respecto.

"Ya llevamos 25 días de aislamiento y nadie sabe la fecha de finalización. Esto genera situaciones muy angustiantes en estas personas", remarcó Austin. Lo importante también es cuidar la salud y por eso es fundamental un protocolo para poder actuar.

"Tiene que establecerse un criterio que cuide la salud de todos pero que les garantice a estas personas el derecho a cumplir el aislamiento en sus domicilios", precisó la diputada.