En Argentina, cada día, 258 niñas y adolescentes se convierten en madre. Esto significa que hay un parto cada seis minutos. De esos embarazos, 7 de cada 10 (el 70%) no fueron planificados, ocurrieron por imposición o falta de información, entre otras causas.

En el marco de la ‘Semana de la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia’, que se celebra del 21 al 29 de septiembre, se lleva adelante la campaña nacional #PuedoDecidir con el objetivo de desnaturalizar la coerción y la violencia sexual con la visibilización del derecho de adolescentes a contar con información clara y precisa para poder decidir sobre su sexualidad y su cuerpo.

En Córdoba, los colectivos de jóvenes Activando Derechos y Red de Jóvenes Positivos de Argentina presentarán este viernes un pedido de informes en el Ministerio de Salud de la Provincia sobre la distribución de métodos anticonceptivos, el presupuesto ejecutado y la cantidad de embarazos adolescentes.

También desarrollaron talleres de prevención con jóvenes de 3° año del IPET 416 del Barrio Ciudad de Mis Sueños, donde advirtieron con preocupación la falta de educación sexual integral entre los adolescentes.

El sitio web de #PuedoDecidir cuenta con información datos relevantes como: derecho al acceso a métodos anticonceptivos de forma gratuita, derecho a la Educación Sexual Integral, derecho a la planificación de vida (maternidad/paternidad, educación), derecho a disfrutar la sexualidad, entre otros.

Numerosas leyes, así como tratados internacionales a los que ha adherido la Argentina recomiendan difundir en la población información sobre reproducción y sexualidad, así como a la anticoncepción, e incorporar de forma transversal contenidos sobre sexualidad y reproducción en todos los niveles educativos. Esto implica cumplir la ley de Educación Sexual Integral (ESI) vigente en nuestro país desde 2006 pero que no se cumple en muchos lugares del país.

Cifras alarmantes
En 2017 nacieron en la Argentina 94.079 hijos de madres adolescentes, lo que representa el 13,4 % de todos los nacimientos de ese año. Ese año, según cifras oficiales, 91.586 adolescentes de 15 a 19 años y 2.493 niñas menores de 15 años, tuvieron un hijo o hija.

La tasa de fecundidad adolescente entre los 10 y 14 años fue de 1,5 nacidos por cada 1.000 niñas/adolescentes entre 10 y 14 años, lo que significa, entre 6 y 7 nacimientos diarios.

En el caso de adolescencia temprana (entre 10 a 14 años), “los embarazos son prácticamente consecuencia de violación/incesto. En las adolescentes de 15 a 19 años los determinantes se relacionan con condiciones de pobreza, estar fuera del sistema escolar, tener relaciones sexuales sin uso sistemático y/o adecuado de métodos anticonceptivos, y estar en pareja y/o conviviendo”, según datos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (2017-2019) de Presidencia de la Nación.

El 70% de esos embarazos, es decir, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes no son intencionales; ocurrieron por accidente o por imposición.8 Entre adolescentes de 15 a 19 años, alrededor del 60% de las embarazadas dijo no haber tenido intención de embarazarse. Esa cantidad sube a 8 de cada 10 embarazos en niñas de menos de 15 años. La mayoría de estos embarazos es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación, detalla el mismo informe oficial.

#PuedoDecidir - Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia