La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de Universidad Nacional de Córdoba convoca a un nuevo Café Científico: Bullying y ciberbullying… ¿Problema escolar o un problema de todos?

La charla estará encabezada por Griselda Cardozo, Doctora en Psicología, especialista de la Facultad de Psicología de la UNC, quien posee una larga y dilatada trayectoria académica, científica y extensionista en la problemática del “Bullying”.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, será el jueves 29 de agosto a las 18.30 horas en BroBar, Belgrano 647, Bº Güemes.

Sobre el tema

El bullying o acoso entre pares es una problemática global: afecta a casi un tercio de los y las adolescentes del mundo, según el último informe desarrollado por la Unesco en 144 países y regiones con diferentes niveles de ingreso. En los últimos años venimos asistiendo a un incremento de estas conductas a partir de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación con lo cual nos enfrentamos como docentes y padres a una nueva problemática: el ciberbullying o acoso cibernético, informaron desde SeCyT.

Se presentan diferentes situaciones en la que tanto niños/as como jóvenes aparecen involucrados/as ya sea, porque provocaron una situación de hostigamiento o porque son víctimas de las acciones del maltrato y acoso de otros. La propagación de esta conducta y las secuelas que se derivan por el nivel de alcance que presenta, convierte a este problema social en un fenómeno que excede el ámbito escolar.

Los estudios demuestran que, aunque los efectos más acusados se muestran en los/las niños/as y adolescentes víctimas y agresores, los/as observadores/as también son receptores de aprendizajes y hábitos negativos. Por lo que todos los/as actores implicados en situaciones de maltrato, en cualquiera de los roles, están en mayor situación de riesgo de sufrir desajustes psicosociales y trastornos psicopatológicos en la adolescencia y en la vida adulta.

Puede afirmarse que esta problemática por el impacto que cobra en la salud de nuestros niños/as y adolescentes, se ha convertido en un tema de salud pública. Su prevención y erradicación convoca a padres y docentes a comprometerse en la creación de ambientes seguros a partir de estar informados y alertas para actuar ante situaciones que se presenten en los distintos ámbitos de desarrollo de niños/as y jóvenes.