La fundación Colsecor dio a conocer su primer registro interanual de la canasta básica alimentaria y la misma un cerró el semestre en 47,8 por ciento. En junio señaló que una familia necesitó $45.230 para no cruzar la línea de indigencia.

El relevamiento se hizo en 52 localidades, en siete provincias y los precios de los alimentos son mas caros en el interior del país que en Buenos Aires. 

Anclada en los productos que mide el Indec, estableció que en junio un adulto necesitó $14.637 para no cruzar la línea de indigencia. Este valor representa un 3,9 % más que el mes de mayo.

En CABA fue de $19.013, la del Gran Buenos Aires $14.401, la canasta de Fundación fue de $14.094, la de Tucumán de $13,511 y la de Mendoza de $12,450. 

Ver informe completo 

Alberto Calvo, integrante de la fundación, dialogó con Canal 10 y expresó: "En el primer semestre tenemos un 41% de Indec contra un 47 de lo que relevamos nosotros. En lo interanual lo que más aumentó fue el pollo con un 90%  donde claramente se transformó en un elemento de sustitución. El de la carne duplica al del pollo". 

Según Calvo lo que más aumentó luego del pollo fueron las frutas y verduras. 

Los valores de junio son también significativos para el trabajo que viene realizando la Fundación porque permiten completar un año de registro de la canasta básica y tener la posibilidad de comparar la variación interanual que en promedio fue de 63,3% para las localidades.