Mari es una mujer de 36 años que vive en la ciudad de Córdoba. Está tratando su enfermedad desde hace cinco años cuando le informaron, tras unos estudios, que tenía cáncer de mama. En nuestro país, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. 

 "Estoy en etapa cuatro con metástasis ósea. Al principio fue muy duro, implicó cambiar la vida"

Mari le dijo al equipo periodístico de Canal 10 que decidió tomar la noticia del cáncer "de la mejor manera". Actualmente está realizando sesiones de quimioterapia para contrarrestar la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que conforman un tumor maligno, el cual puede invadir tejidos vecinos, ganglios linfáticos regionales e incluso órganos del cuerpo más alejados. Se habla de metástasis cuando se disemina a otras partes del cuerpo.

Con la idea de concientizar, el 19 de octubre fue agendado como el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama. 

“La caída del pelo, que me sucedió en la ducha, fue lo más traumático. El cáncer de mama ataca todo los órganos femeninos”, dijo Mari a Canal 10.

Según el Observatorio Global de Cáncer de la OMS, en la Argentina el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia (estadísticas de 2018), representado el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Mari cuenta que a los ocho meses surgió la posibilidad de someterse a una deconstrucción mamaria. “Me cambió la vida, me sentía de vuelta yo. Siempre a las mujeres que padecen cáncer recomiendo la reconstrucción mamaria”.

Conocé la historia completa: 

Cáncer de mama en primera persona