El Tribunal Superior de Justicia, a través de una medida cautelar, detuvo la obra de energía a Ticupil S.A que se realizaba en Candonga, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y recursos naturales de la zona por pedido de los vecinos. 

Se hizo lugar a la apelación contra la resolución de la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación que había dejado sin efecto el último día hábil de 2017 la medida cautelar que impedía el avance de obras de tendido eléctrico en el predio de Ticupil S.A. en Candonga.

Según los vecinos, esa obra vino a sumar una serie de intervenciones ilegales en la naciente del  Río Chavascate, poniendo en riesgo además la Capilla de Candonga, que es Monumento Histórico Nacional. 

La ilegalidad estaba en la violación a la normativa vigente. En diálogo con Canal 10, el abogado ambientalista y parte de la agrupación vecinos de Chavascate, expresó: "Esas obras iban en contra de la legislación ambiental no sólo de la Nación sino que de la Provincia". 

 El Ersep autorizó esta nueva destrucción de bienes comunes. En esa instancia judicial, "se priorizó un interés económico particular antes que la defensa del agua, el ambiente, los bienes culturales y la vida de tres pueblos", expresan desde la agrupación. 

"De más está decir que, a casi 4 años de dicha resolución, la obra está totalmente terminada, las zanjas rodearon la Capilla a muy escasa distancia, y no sabemos qué daños, tal vez ocultos, puede haber ocasionado en esta reliquia arquitectónica", destaca Smith. 

El lugar que se hizo a esta cautelar ha sido celebrada por los vecinos de la localidad, mientras aguardan que el máximo tribunal de Córdoba se expida sobre la cuestión de fondo.