Hasta marzo, Córdoba y Formosa eran las únicas provincias que estaban al margen de la Ley nacional de uso cannabis medicinal. Pero fue el propio gobernador Juan Schiaretti quien anunció vía Twitter que enviaba a la Legislatura el proyecto para adherir. Por eso hoy, ante las comisiones de  legislación General; Salud, y  Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones expondrán distintos actores sociales que cuentan con experiencia en el cultivo y uso de la planta, como así también investigadores y médicos. 

“En buena hora que podamos adherir, porque estábamos llegando tarde”, dijo a www.cba24n Valeria Salech, integrante de la organización Mamá Cultiva y una de las convocadas para hablar en la reunión virtual que comenzará al mediodía. Para Salech, lo importante es “darles lugar a las organizaciones que pusieron el cuerpo y el conocimiento al servicio de quienes necesitan cannabis”. 

Además expondrán Sebastián Palermo, médico cirujano, con formación en psiquiatría y especializado en terapia cognitiva; Daniel Landren, cofundador y vocero de la Comunidad Cannábica Córdoba; y la antropóloga del Conicet María Cecilia Díaz. 

Para Díaz “el rol de los cannabicultores fue fundamental”. A partir de “la experiencia de los usuarios y cultivadores” y la convergencia con investigadores, es que “se fundó el campo de conocimiento que tenemos hoy”, dijo y celebró la decisión de la provincia de adherirse a la ley. 

La semana anterior pasaron por las comisiones representantes del Ministerio de Salud de la provincia. En la Unicameral hay tres proyectos de adhesión: Uno de ellos data de la anterior legislatura y fue presentado en  2019  por Ezequiel Peresini e impulsado por el Frente de Izquierda, sumando la adhesión de legisladores y legisladoras de distintos bloques ,incluyendo el oficialismo. Otro es un proyecto del Poder Ejecutivo y el tercero fue presentado a fines de 2020 por Soledad Diaz, y Luciana Echevarria.