En el marco del segundo encuentro del Ciclo de Formación en Comunicación con Perspectiva de Género, una de las disertantes fue Mariana Carbajal, periodista de Página 12 y militante por los derechos de las mujeres.

"Uno no tiene un manual de cómo escribir con perspectiva de género, cómo hacer un abordaje periodístico con un enfoque de derechos. Pero tal vez sí un recorrido haciendo esa búsqueda. Podemos pensar un periodismo mucho más respetuoso desde ese enfoque, pensando qué es incorporar la perspectiva de género en los medios, y empezar a poner uan lupa que muestre la desigualdad que sufrimos las mujeres, el sexismo, la discriminación.

Respecto de la figura de editora de género, Carbajal comentó: "Sería ideal que estas figuras que se están incorporando tengan una mirada transversal en todas las secciones, que se incorpore no sólo en sucesos, información general o policiales, sino también en economía y política", dijo.

Y puntualizó en el uso de las fuentes de información y los peritos entrevistados. En las secciones como economía, "se consulta fuentes generalmente masculinas, donde está legitimado que el saber está asociado a figuras masculinas. ¿Cuántas economistas mujeres escriben y cuántas son consultadas en las secciones?", ejemplificó.

Capacitación por una comunicación no sexista