El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional. Lo confirmó el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel. La idea es que la llegada de los visitantes sea gradual, para tratar de recuperar de a poco la "vieja normalidad". dijo.

Se informó que, de manera coordinada con el gobierno nacional, habrá diferentes instancias de testeo para garantizar el cuidado de turistas internacionales y nacionales, y residentes de la ciudad.

Sólo en caso de que el test dé positivo se exigirá el aislamiento del contagiado. El resto de los visitantes no deberán cumplir ningún tipo de cuarentena al llegar a la Capital Federal.

Caminito, La Boca, CABA
Caminito, La Boca, CABA

Desde el fin de semana del 8 de diciembre comenzarán a arribar quienes ingresen vía terrestre (ya sea en ómnibus de larga distancia, trenes o autos particulares) y el 15 podrán llegar los que lo hagan por vía aérea. 

El 8 comenzarán a implementarse los operativos de testeos a los turistas que ingresen desde el extranjero (con un costo de $2500) mientras que los visitantes nacionales deberán contar con la cobertura de sus obras sociales.  

El viajero que ingrese a CABA tiene la posibilidad de ser testeado y obtener el resultado dentro de las 12 horas siguientes. A cada persona se le tomarán los datos para poder hacer un seguimiento en caso de ser necesario.

Para el turismo extranjero están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial. Los visitantes deberán:

-Presentar una declaración jurada online.

-Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).

-Contar con un seguro médico con cobertura para COVID-19.

-Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.

-El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tengan como destino a la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura médica que tenga cada uno.

Por otro lado, los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en ómnibus (terminal Dellepiane), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.

Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen deberán:

-Presentar una declaración jurada online.

-Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza.

-Los que lleguen en micro, un test al arribo a la terminal de Dellepiane.

-Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizarse el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño. Recibirán un mensaje que les va a indicar la obligación de la prueba seguido de un link que indica el Centro de Convenciones (junto a la Facultad de Derecho) y el Edificio de la Munich (en Costanera Sur) como sede de realización.

-Una vez realizados los testeos, podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.

-El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal.

Fuente: Infobae