Este viernes se vivió un clima de tensión en el penal de Villa Devoto, Buenos Aires, cuando un grupo de presos inició un motín en reclamo de mejores condiciones de salubridad. También solicitaban excarcelaciones y arrestos domiciliarios por temor al coronavirus. 

Para resolver la situación, se conformó una mesa de diálogo de la que formaron parte jueces de la Cámara de Casación y representantes del Ministerio de Justicia, Procuración Penitenciaria y el SPF. Por el lado de los reclusos hubo un delegado por pabellón.  

Pasadas las 17, y tras casi nueve horas de conflicto, la protesta llegó a su fin ya que se firmó un acta en la mencionada Mesa. Allí se acordó, entre otras cosas, la revisión de los casos que podrían obtener prisión domiciliaria mientras dure la pandemia.

Serían aquellos internos que tienen prisión preventiva, los que gozan de salidas transitorias o libertad asistida, o personas con problemas de salud preexistentes al Covid-19 y los que están muy próximos a obtener la libertad.

Las autoridades se comprometieron a "hacer un relevamiento del Complejo para determinar el estado de los deterioros producidos" durante la protesta de este viernes. En caso de haber daños, "se procederá a su refacción inmediata con la posibilidad de realojar a los detenidos en el gimnasio hasta la reparación".

También se comprometieron a "no realizar traslados de internos cuyo origen sean los hechos ocurridos en el día de la fecha y cualquier otro motivo que pueda interpretarse como represalia a los hechos acaecidos en el día de la fecha".

Fuente: Télam