La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este miércoles que el Gobierno nacional “está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer para definir si vamos a poder acceder a ese convenio bilateral”, para adquirir las vacunas contra el coronavirus que produce el laboratorio norteamericano.

La funcionaria también señaló que “se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna” para la llegada de esas vacunas contra el Covid al país.

"Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Jasen y Moderna. Y estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”, aseguró Vizzotti en declaraciones a Radio Metro de Capital Federal.

En ese sentido, explicó que el Gobierno argentino tiene "conversaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la embajada a partir de la posibilidad que surgió en las últimas semanas de una donación".

El gobierno de Joe Biden anunció semanas atrás que Estados Unidos donaría a América latina 6 millones de dosis, sobre un total de 25 millones, y que Argentina y Brasil están en la lista de elegidos.

Combinación de vacunas

Al ser consultada por la posibilidad de combinar vacunas, Vizzotti adelantó que "se está evaluando desde el primer momento. Intercambiar plataformas puede simplicar la vacunación y también la logística de dosis en los vacunatorios".

"Hasta ahora los laboratorios recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas", agregó la ministra.

Sin embargo, Vizzotti advirtió que recién después de vacunar a los mayores de 40 tendrán prioridad las segundas dosis.

En esa línea, la funcionaria destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación: "La mortalidad sigue siendo mucho más importante en las personas mayores y con condiciones de riesgo. Entonces, por eso la importancia de completar el sistema de vacunación".