El próximo domingo 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. La fecha vincula dos historias: la del donante y su receptora, y expresa que es posible dar vida después de la vida a través de la donación de órganos.

Según informa el sitio oficial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en la actualidad 6939 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. A la vez, se realizaron 537 trasplantes durante este año y 203 personas donaron sus órganos también durante el 2021.

En ese marco, el coordinador hospitalario del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Rio Negro y Jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Bariloche, German Santamaria, detalló que “la lista de espera en el país está por llegar a los 7000 personas que están esperando órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida ”.

Imagen ilustrativa siessalud.com
Imagen ilustrativa siessalud.com

Cómo afecta la pandemia mundial:

Sobre la influencia que ha tenido la pandemia mundial por el coronavirus en la donación de órganos, el profesional sostuvo que “intentamos mantener activa la actividad de donación como de trasplante, en este contexto tan complicado en el mundo, donde la cantidad de camas de terapia intensiva y pacientes afectados por Covid ha generado una gran complicación en la procuración de órganos ”.

Según indicó, “desde el punto de vista de la donación estamos muy afectados a la disponibilidad de camas en terapia intensiva. Disminuyó la actividad en el país y en el mundo, con lo cual si uno ve las estadísticas crecientes en Argentina en general hasta el 2019, se habían superado valores históricos. Ahora tenemos la mitad de los índices" por la pandemia.

La importancia de expresar la voluntad de ser donante:

Santamaría remarcó que es importante hablar con la familia y con amigos, expresando la voluntad de ser donantes de órganos, tejidos y células. "Muy pocas personas dicen explícitamente que no quieren ser donantes, por lo que la voluntad de donar es muy alta. Tiene que ver con que si uno necesitara la donación de un órgano, desearía que ese órgano existiera. La voluntad tiene que ver con poder dar pero también que uno puede recibir, la gran población tiene ese amor al prójimo muy presente ”.

En relación a la Ley Justina (27.447), expresó que “la nueva legislación indica que la donación se da en todos aquellos en que no hayan expresado su negativa a donar órganos, pero también las personas pueden plantear la donación efectiva, por ejemplo, hablándolo con la familia y liberar de la angustia a los familiares y que transiten mucho mejor el duelo. Son los deseos de una persona que después es muy grato poder cumplirlos cuando ya no están, incorporar el tema ayuda mucho ”.

Con información de anbariloche.com.ar