Un jurado de enjuiciamiento bonaerense resolvió "abrir competencia" e investigar a los magistrados marplatenses que intervinieron en la sentencia por la muerte de la Lucía Pérez, ocurrida en octubre de 2016.

Se trata de Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Mar del Plata, quienes el 26 de noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por el abuso sexual y femicidio de la joven, de 16 años.

A pesar que el fiscal Daniel Vicente, durante los alegatos, había pedido prisión perpetua para Farías, al considerarlo autor de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor”, el Tribunal descartó el delito de abuso sexual.

Los jueces condenaron a los acusados a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela" y absolvieron al tercer acusado, Alejandro Maciel, tal como había pedido la fiscalía, a partir de no haberse acreditado la acusación de “encubrimiento agravado”.

El caso
La muerte de la joven fue el puntapié inicial que generó el Primer Paro Nacional de Mujeres, referente de movimientos que pugnan por la visibilización de la violencia contra las mujeres y los femicidios. De allí lo paradójico del fallo judicial.

Según la fiscalía, Lucía Pérez conoció a dos de los acusados un día antes de su muerte.

Matías Farías y Juan Pablo Offidani se le acercaron, mediante una amiga de la Escuela Media 3, para venderle marihuana.

Al día siguiente, Farías y Offidani buscaron a la joven y se la llevaron al domicilio del primero. Los imputados trasladaron a la víctima en una camioneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena. La joven llegó sin signos vitales y los médicos trataron de reanimarla durante 40 minutos, sin éxito.