Ante la fuerte suba de casos de coronavirus, y con el avance de la variante Ómicron en la provincia y en el país, comienzan a surgir dudas frecuentes en cuanto al accionar, procedimientos y protocolos que una persona debe tomar ante la confirmación de caso positivo, el contacto de algún caso sospechoso, o bien luego de la vacunación.

En esta nota repasaremos los principales conceptos y protocolos que dispuso el Ministerio de Salud de la Provincia, que actualizó los criterios de acción ante casos positivos o sospechosos de la enfermedad.

Entre lo dispuesto, se decidió unificar los criterios de manejo de contagios y contactos estrechos: todo se trabajará por igual, independientemente de la variante que se trate.

Casos Positivos

Aquellas personas que dieron positivo de Covid-19 deben aislarse por un total de 12 días.

¿Qué es un caso sospechoso?

Desde el Ministerio de Salud detallaron: “Una persona debe sospechar de tener coronavirus en el caso en el que registre dos o más síntomas (en presencia o no de fiebre) de: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, mocos y/o congestión nasal; dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea y/o vómitos y pérdida repentina del gusto o del olfato”. Cabe aclarar que es indistinto si la persona está vacunada o no, o si alguna vez sufrió la enfermedad.

En los menores, además de los síntomas anteriormente descriptos, se debe tener en cuenta si tienen fiebre de más de tres días; erupción cutánea, conjuntivitis en ambos ojos, fuerte dolor abdominal.

¿Qué es un contacto estrecho y qué debo hacer?

“Se considera como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas”, según indicó el Ministerio de Salud.

En ese sentido, desde la cartera de Salud provincial agregaron: "contacto estrecho también aplica para cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas”.

Además, se aclara que “una tercera definición, indica a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo)”.

Los contactos estrechos se deberán hisopar el primer y el décimo día.

El alta del aislamiento de los contactos estrechos se otorgará a los 12 días, contando desde la fecha de último contacto con el caso confirmado, sin necesidad de ningún test adicional, teniendo 2 test negativos (días 1 y 10) y siempre y cuando la persona permanezca asintomática.