Finalmente, tras haberse postergado por la pandemia, se realizó en Catamarca la ceremonia de beatificación del franciscano Fray Mamerto Esquiú. El acto se realizó en la iglesia de Piedra Blanca, cerca de donde nació el ahora beato en 1826.

La ceremonia se realizó con estrictos protocolos y la gran mayoría de los fieles la siguió a través de pantallas ubicadas en un precio cercano.

En 2019, la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprobó el milagro atribuido a Mamerto Esquiú. Fue la cura cura de Ema, una niña tucumana que nació con osteomilietis femoral grave en 2017.

El acto se realizó en Catamarca con estrictos protocolos. (Imagen: David Moya)
El acto se realizó en Catamarca con estrictos protocolos. (Imagen: David Moya)

Tiempo después, en Roma, la Consultación de los Médicos de nivel internacional convocada por la Santa Sede declaró la inexplicalidad de la sanación y se le atribuyó a la intercesión del fraile franciscano. El 19 de junio de 2020, el Papa Francisco lo decretó beato.

Fray Mamerto Esquiú y Medina, su nombre completo, fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador. En la historia nacional se destaca su defensa de la Constitución Argentina de 1853.

Con información de Télam