Entre las estadísticas que reflejan el impacto de la pandemia en nuestro país se destaca la situación de la provincia de Catamarca. Y lo hace precisamente por una razón contraria a la tendencia que manifiestan los grandes conglomerados urbanos: es una de las dos provincias en las que no se ha constatado la circulación del virus.

Dicho de otra manera, tras dos meses de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, la vecina provincia no añadido ningún caso positivo al recuento que diariamente comunica el Ministerio de Salud.

Ante tal realidad, el gobierno catamarqueño ha dispuesto la reanudación de algunas actividades comerciales que se sumarán a las excepciones a dicho aislamiento social.

Este sábado 23 reabrirán los bares y los restaurantes. El lunes 25 estarán habilitados los hoteles y gimnasios.

Cada uno de esos rubros deberá garantizar una serie de protocolos sanitarios que incluyen distanciamiento entre asistentes, productos de higiene al alcance de la mano y ausencia de contacto físico con los clientes, entre otras.

Vale recordar que el gobierno catamarqueño ya había habilitado, hace una semana, actividades deportivas o recreativas de práctica individual (como tenis, ciclismo y running), al aire libre, entre las 8 y las 18.

Desde la ciudad de San Isidro, departamento de Valle Viejo, el periodista Darío Lucena brindó más información sobre la inminente reanudación de actividades.

En diálogo con la Crónica del Mediodía destacó que bares y restaurantes deberán tener una ocupación máxima del 50 por ciento, con ingresos y egresos independientes entre sí.

Tales son algunos de los 15 puntos establecidos por el Comité Operativo de Emergencias y que fueron publicados este viernes en el Boletín Oficial de Catamarca.