El sobreseimiento por prescripción de los tres directivos de Taym, imputados por el desastre ambiental de 2017, todavía resuena en Villa Parque Santa Ana cuyos vecinos se preparan para apelar pese a las dificultades que impone la pandemia.

"Estamos tratado de rearmarnos emocionalmente", dijo Eliana Lacombe, representante de la Asamblea Santa María Sin Basura, en diálogo con el programa Otra Vuelta de Tuerca que emite Radio Universidad.

La vecina de Villa Parque Santa Ana apuntó a "la violencia del Estado con una contaminación que afectó a medio millón de personas que se abastecen de Aguas Cordobesas".

Ver: Prescribe la causa Taym y sobreseen a los directivos acusados de contaminación

Lacombe comentó que las consecuencias de la pandemia afectaron la financiación de la Asamblea, con la imposibilidad de hacer peñas, y que la apelación judicial requiere "de ciertos costos que hay que asumirlos en muy poco tiempo".

En su resolución el fiscal Alejandro Peralta Otonello imputó a los directivos de la empresa que pertenece al Grupo Roggio por un delito culposo cuyo período de prescripción es de dos años. 

Acerca de este punto el exfiscal Carlos Matheu, en una entrevista por la AM 580, criticó el actuar de Peralta Otonello.

Carlos Matheu by cba24n.com.ar

"No puedo entender como un fiscal va a imputar el delito de contaminación ambiental culposa a los responsables de ese emprendimiento ambiental riesgoso, pese a que tuvo dos intimaciones previas por la autoridades de aplicación provincial y nacional", afirmó Matheu.

El exfiscal, quien llevó a juicio la causa madre de barrio Ituzaingó, dijo que este tipo de delito impone un periodo de prescripción que se extiende hasta el 2027.

"Cuando a una persona le advierten dos veces que una cosa puede ocurrir ya no es un obrar imprudente o negligente, es representarse algo como probable y descartarlo", indicó.