El calentamiento global afecta los océanos y las zonas heladas a una velocidad progresiva, señaló un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Según los 104 expertos que elaboraron el informe, el calentamiento global ya es de 1ºC en relación a los tiempos preindustriales.

La comunidad científica establece que el cambio climático se debe a la acción del hombre.

La principal causa es la emisión de gases de invernadero que provocan el calentamiento global. Gran parte de estos gases son producidos por la quema de combustibles fósiles y sus efectos son acentuados por la deforestación.

"Los océanos se han calentado, su acidez ha aumentado y su productividad ha menguado. La fusión de los glaciares y los mantos de hielo provoca la subida del nivel del mar, y los fenómenos extremos costeros son cada vez más violentos", expresa el informe.

El cambio climático es reversible, por ahora. Los científicos abogan a una reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Si reducimos las emisiones drásticamente, las consecuencias para las personas y sus medios de subsistencia todavía constituirán todo un desafío, pero puede que sean más fáciles de gestionar para las personas más vulnerables”, expresó Hoesung Lee, presidente del IPCC.

Algunos cambios que señala el informe son:

Las grandes masas de hielos de la montaña comenzarán a desaparecer en las próximas décadas.

Okjökull, la historia del primer glaciar perdido por el cambio climático

Para el hombre, el retroceso de los glaciares, la nieve y el hielo significará la pérdida del acceso al agua dulce, deslizamientos de tierras, inundaciones, entre otros.

Por otro lado, las masas de hielo oceánicas también sufrirán su reducción.

Durante el siglo XX, la elevación del nivel del mar a escala mundial ha sido de unos 15 cm,pero el ritmo actual se ha más que duplicado (3,6 mm anuales) y no deja de acelerarse.

Para el 2100, se espera un aumento del nivel del mar de 30 a 60 centímetros si se comienzan a implementar medidas contra el cambio climático.

Según el informe, el cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos ocurran con mayor frecuencia.

"Es probable que algunas naciones insulares dejen de ser habitables a causa de los cambios en los océanos y la criósfera provocados por el clima", dice el informe.

Vientos fuertes, ciclones, huracanes y tormentas comenzarán a ser más violentos.

Las grandes masas de aguas absorben el calor. Si las emisiones de carbono son más altas, los océanos comenzarán a absorber cada vez más calor.

Este fenómeno provocará un profundo cambio en el ecosistema oceánico producto del aumento de la temperatura, acidificación del agua, pérdida del oxígeno y cambios en los suministros de nutrientes.

"Los cambios en la distribución de las poblaciones de peces han reducido el potencial de capturas a nivel mundial. En el futuro, disminuirá todavía más en algunas regiones, en particular en los océanos tropicales, pero aumentará en otras, como por ejemplo en el Ártico"