Los colectivos interurbanos, otra vez en el centro de la escena. Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), advirtieron que puede haber medidas de acción directa si no se cumple con el pago de los salarios de sus choferes.

Desde el gremio de transporte indicaron que el viernes de esta semana las empresas deberán abonar 15 mil pesos en la cuenta de los trabajadores y exigieron que hasta el 20 de enero es la fecha estipulada para el cobro de la totalidad de los haberes de diciembre.

El sindicato advirtió en un comunicado oficial que no están dispuestos “a ser parte de una maniobra extorsiva” ni ser “utilizados como instrumento de presión” por los empresarios nucleados en Fetap.

El pronunciamiento del gremio salió a flote luego de que la Fetap publicara la semana pasada una postura en la que advertían las dificultades del sistema para la puesta en marcha del servicio y en donde afirmaban que 15 empresas están en quiebra.

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita dialogó en el programa de Radio Universidad "Es por acá" y tildó a los empresarios de "piratas y seres despreciables" debido al atraso en la actualización salarial postergada por meses. "Vamos a esperar que se cumplan los acuerdos", dijo Luna.

"Siguen con su estrategia. Es siempre lo mismo el empresariado nunca le da, le dio y nunca le va dar (a sus trabajadores), siempre buscando más plata del estado y sigue jugando con el sueldo de los trabajadores", indicó el vocero.

Por otra parte, el secretario exigió a Ersep el cumplimiento de los protocolos dentro de las unidades de transporte y el aumento de las frecuencias.

Con respecto al cumplimiento del pago de lo estipulado, Luna enfatizó: "Acá el único que tiene las herramientas para que los empresarios cumplan con sus obligaciones es el gobierno de la provincia de Córdoba, por eso hemos apostado a esta mesa, y entendemos que por acá va a ser la solución".

Además el secretario gremial de Aoita denunció: "El empresariado ha transitado toda esta pandemia, desde abril del 2020, sin aportar absolutamente ni un peso. Ha vivido pura y exclusivamente de los subsidios provinciales y nacionales y del salario de los trabajadores".

Finalmente Luna indicó que por ahora el servicio no será interrumpido, pero que todo depende del cumplimiento en los compromisos de pago.