El médico infectólogos y exministro de Salud de Córdoba, Roberto Chuit, consideró auspicioso que el país participe de la fabricación de una vacuna contra el Covid-19 aunque consideró que aún hay que esperar a ver los resultados finales.

“Todavía hay muchos interrogantes, ya se sabe que producen anticuerpos, pero hay que ver el nivel de efectividad. Aún no se sabe si la colocación protege para no enfermarse o para evitar formas graves de la enfermedad. Además, tampoco se sabe aún si va a ser una vacuna anual, semestral o para aplicarse cada dos años”, indicó Chuit en diálogo con Pensavalle Informa.

Con relación al hecho de que Argentina esté participando en la producción de la denominada vacuna de Oxford, el médico indicó que eso “nos da la posibilidad de que el país esté en la primera línea para recibir dosis por ser productor”.

Medidas de prevención

Con respecto a la posibilidad cierta de que la vacuna este lista en los próximos meses, Chuit dijo que esto produce temor respecto del cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención.

“En realidad hay grupos de la sociedad que aún en el peor momento de peligro se muestran reacios a cumplir con esas medidas. Más allá de la vacuna, la sociedad deberá continuar con algunas medidas de prevención que van a permanecer en el tiempo. Vamos a tener que seguir teniendo precauciones porque no sabemos bien cómo será la efectividad de las vacunas”, aseguró el infectólogo.

“Es un tema complejo, debemos profundizar en el tema de cuidarnos y ser responsables, la gente ya abandonó hace rato el tema de la cuarentena, pero no podemos poner un policía en cada esquina”, amplió

En ese sentido, Chuit explicó que lo que muestran las estadísticas es que en algunos lugares de la provincia no se están cumpliendo las medidas sanitarias y no se respetan los protocolos.

“Hay mucha gente que pide libertades, pero que no cumple con la parte de la responsabilidad social que requiere esta situación, hay muchos casos de gente asintomática, y por lo tanto hay que saber que el virus viaja con las personas, más allá de los controles de las autoridades”.