Orlando Auciello es un científico cordobés que reside en Estados Unidos, Texas, es doctor en Física del Instituto Balseiro, fue Dr Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2007 en donde cursó la carrera de Ingeniería Electrónica.

Actualmente integra el Dpto de Bioingeniería de Texas y se encuentra estudiando para mejorar la cobertura de los barbijos.

Estuvo investigando en noticias de Europa y EE.UU en las últimas 3 semanas, en Italia 50 doctores murieron después de atender a pacientes con coronavirus, a pesar de haber estado usando máscaras y en Nueva York, un enfermero murió en un hospital por la misma razón hace 2 semanas.

A partir de ello, Auciello, con 3 máscaras, de las de uso público, y las observó con el microscopio.

"Observé que los poros del material de la máscara están en el rango de 3 a unos 16 micrones" explicó el científico en diálogo con la Crónica Matinal de Canal 10.

Mirando investigaciones de todo el mundo, obtuvo fotografías tomadas de alta resolución de microscopía electrónica por transmisión del coronavirus, pudo observar que los virus tienen un diámetro entre el rango de 60-140 nanómetros.

“Pude observar que estos virus tienen un diámetro entre el rango de 60-140 nanómetros, un nanómetro son 0.0000000001, con esas dimensiones ellos pasarían a través de los poros de las máscaras”

“Nosotros decidimos empezar a desarrollar una capa que se puede poner encima de la máscara, usando un material que yo desarrollé por los últimos 20 años que lo llamamos Diamante ultrananocristalino, que es extremadamente biocompatible porque está hecho de carbón que es el elemento de vida de todos los ADN y las moléculas”    

Para ello envió un propusal urgente al NCEF, Conacyt de Argentina para poder financiar la investigación.

“La hipótesis es que poniendo esa capa sobre los barbijos podríamos para al coronavirus mucho más eficientemente y además desde el punto de vista químico el virus podría reconocer la terminación superficial de nuestra capa que es el carbono y tratar de reaccionar químicamente”

Además dijo que ahora deben hacerse estudios de la gran mayoría de los barbijos, ya que su investigación se basó en 3 de los que se permiten para el uso público.

“Los médicos y sanitaristas usan un barbijo llamado N95, que todavía no he podido conseguir para hacer el estudio, espero que ese tenga los poros en el rango de los nanómetros” indicó.