El histórico hallazgo científico, sobre el agujero negro que se registró el miércoles pasado, todavía repercusiones en el ámbito universitario.

"El agujero negro, expresión fuertemente metafórica que cobró sentido al amparo de la Teoría General de la Relatividad, es lo que falta en esa imagen. Y es que el horizonte de eventos, la frontera de no-retorno de la cual ni la luz escapa, se hace visible por contraste con el gas extremadamente caliente que lo rodea, y que está cayendo hacia ese cuerpo de densidad inimaginable" expresó Guillermo Goldes, doctor en Astronomía y exdirector de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Además mencionó que se trata "de una región en la cual la materia es ultra compacta, es decir, donde hay una enorme cantidad de materia concentrada en un volumen muy pequeño. Por ello la fuerza de gravedad que desarrolla es sumamente intensa. Cuánto más compacta es la materia, más fuerza de gravedad ejerce. Tanta, pero tanta fuerza de gravedad ejerce, que ni siquiera la luz puede escapar. Por ello, un agujero negro no puede ser visto en forma directa: no emite luz alguna. Y volvemos al principio: solo puede ser detectado por contraste con una nube de gas brillante que cae en el, para luego desaparecer del mapa".

En tanto que Carlos Kozameh, especialista en agujeros negros del Famaf, mencionó que la importancia de la imagen "es que en ese pequeño disco negro está contenido un objeto con 4 mil millones de masas solares. Es decir, es imposible que sea una estrella común".

Para Luis Lehner, investigador cordobés que participó del hallazgo, el próximo paso debe ser "entender mejor a los agujeros negros y tratar de ver los límites de la Teoría de la Gravedad de Albert Einstein". En este sentido remarcó que de encontrarse diferencias con la teoría de Einstein podría elaborarse una nueva teoría que la suplante.