La Asamblea Nacional de Becarios protestaron en todo el país por la finalización de 1500 becas en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Las becas vencen el próximo 31 de julio y los científicos sostienen que bajo la pandemia actual es imposible conseguir otro trabajo.

"Ningún científicx puede quedarse sin ingresos en plena pandemia, prácticamente sin posibilidades de conseguir otro trabajo. Urge que la presidenta (del Conicet) Ana Franchi y que el resto del Directorio prorroguen todas las becas que caerán el 31/7, como parte de una extensión universal de todas las becas de investigación vigentes en el país, por al menos un año", señalaron en una carta abierta.

Durante el mediodía, varios becarios protestaron en frente del Ministerio de Ciencia de la Nación en Capital Federal. En el interior del país, los becarios implementaron cese de actividades y adhesiones en redes sociales.

Según el Conicet: "el 31 de marzo terminaban sus becas o prórrogas (algunas de ellas, de más de un año) un cierto número de becarias/os, cercano a los 1.200".

Y continuó: "Por razones ligadas a la pandemia el Directorio -con recursos presupuestarios extraordinarios- logró prorrogar la finalización de las becas o de sus prórrogas por un período de cuatro meses, hasta el 31 de julio".

"Las becas terminaban el 31 de marzo y las autoridades reconocieron que la pandemia era un contexto difícil, por lo que nos dieron dos prórrogas de dos meses; ahora nos plantean que no la prorrogan más, pero los concursos docentes están cerrados, que serían la salida laboral para cualquiera que hizo un doctorado", dijo a Télam Martín Guaglianone, becario doctoral del Conicet e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).