Durante la madrugada de este domingo, Policía de la Provincia intervino en un evento que se estaba desarrollando en La Estación, un local ubicado en la Comuna de San Roque.

Desde la Unidad Regional Departamental Punilla informaron que, si bien la fiesta tenía la habilitación correspondiente, la intervención se dio porque había sido superada la capacidad máxima permitida debido a las restricciones establecidas por la pandemia del Coronavirus.

El espacio no fue desalojado; como se acostumbra en estos casos para evitar una mayor propagación del virus, la Comuna realizó las actas correspondientes y la Policía dio intervención a la Fiscalía de Turno, según lo informado por Carlos Paz vivo.

Este tipo de eventos públicos y masivos fueron prohibidos hace un año cuando se inició la cuarentena, sin embargo, con ciertas restricciones, de a poco los locales volvieron a abrir sus puertas, aunque, como era de esperarse, se suceden este tipo de situaciones que si bien son controladas y sancionadas, al parecer las multas son de valores que justifican la infracción ante la diferencia que existe entre lo que recaudan y lo que cuesta la multa.

Tal vez si se incrementaran los valores de las multas o se aplicara de manera taxativa el Código Penal en lo referido a los Delitos contra la Seguridad Pública, Capítulo IV se podrían controlar mejor estas situaciones de delitos contra la salud pública.

El Código Penal es claro al señalar que los mismos son delitos de acción pública y por lo tanto se debe actuar aún de oficio por parte de los titulares de la acción representantes del Estado.

En lo que concierne al tema que nos ocupa, el ARTICULO 202 sostiene: "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas."