José Viale - AM 580 / Pensavalle Informa by cba24n.com.ar

Tras el anuncio del Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE), de habilitar la vuelta progresiva y paulatina de algunas actividades al trabajo desde el día de hoy, cada uno de los rubros se adecúa a la nueva realidad.

En el caso de los comercios, de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba tendrán desde hoy la posibilidad de abrir los locales siguiendo protocolos y recomendaciones estrictas.

“Hemos tomado muy bien el anuncio, nosotros veníamos trabajando mucho para esto durante toda la semana. Teníamos mucha expectativa porque la gente ya estaba muy inquieta por la falta de actividad”, indicó José Viale, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) a Radio Universidad.

En ese sentido, Viale recordó que desde hoy podrán abrir únicamente los comercios a la calle y ubicados sobre la peatonal, pero no todavía los ubicados en shoppings, centros comerciales y galerías.

“Hemos dispuesto realizar un relevamiento para saber cuántos podrán realmente abrir desde hoy, pero esto va a ser progresivo. Hoy no creo que abran más del 50% de los locales, porque en muchos casos los comerciantes deben ingresar a los locales por primera vez en varias semanas y deben acomodar todo nuevamente. Creo que recién mañana estarán todos en marcha”, advirtió el titular de la Cámara.

En cuanto a los empleados del sector, aún no se sabe cuánto personal se verá alcanzado por la flexibilización “calculamos que volverán a trabajar el 50% de los empleados en esta primera etapa. Es muy reciente aún para saberlo hasta que no relevemos cada comercio”, aseguró Viale.

Consumo

En cuanto al comportamiento de los clientes, el titular de la CCC anticipó que la expectativa es moderada.

“Sabemos que el consumo va a ser muy bajo. Antes de la pandemia ya veníamos de 25 meses de retracción en las ventas. La recuperación va a llevar muchos meses, pero siempre es mejor estar abiertos que cerrados”, consideró.

Cómo será la actividad

De acuerdo a lo dispuesto por el COE, para todas las habilitaciones está prohibido por decreto nacional el uso del transporte público de pasajeros.

“Lo más importante es que se pueden utilizar los comercios de cercanía, a no más de mil metros de los domicilios de las personas, ´para evitar traslados en el transporte público. La gente puede comprar, consumir y comerciar sin mayores traslados”, explicó Viale.

Los comercios atenderán de lunes a viernes de 14 a 20 y los sábados, de 9 a 14. La atención será siempre a través de terminación de documento (los días pares, DNI con números con terminación par y a la inversa).

En los locales no podrán ingresar más de un cliente cada 20 metros cuadrados. También deberá haber sólo un vendedor por cada cliente o solo un vendedor en locales más chicos que esa medida.

Además, se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro y utilizar barbijo no quirúrgico o tapabocas.

“Esperemos que todos nos manejemos bien para que la pandemia no se expanda. Hay que ser muy conscientes y prolijos con las medidas de prevención, higiene y distanciamiento porque si no somos muy cuidadosos el Gobierno ya avisó que puede retrotraer las medidas y volver a cierre de toda la actividad”, advirtió Viale.