La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria originalmente dispuesta para la Justicia Federal.

La medida alcanza a las jurisdicciones de Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Córdoba. Sin embargo, no todos los tribunales federales en estos distritos recuperarán su actividad presencial.

En Córdoba, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian explicó que el máximo tribunal “ha autorizado que se normalice la actividad judicial en los juzgados federales del interior de la provincia. Concretamente son los de Bell Ville, Villa María y Río Cuarto.

Se trata de jurisdicciones que habían solicitado el levantamiento de la feria decretada desde el pasado 20 de marzo, cuando el Gobierno Nacional dispuso, en el marco de la pandemia del coronavirus, el aislamiento obligatorio.

En este contexto de retorno a la actividad, el máximo tribunal dispuso que cada jurisdicción establezca sus propios protocolos de bioseguridad para el retorno a las oficinas. Además deberán prever todas las medidas de higiene y distanciamiento, al tiempo que deberán coordinar el traslado de los trabajadores.

Hairabedián explicó que volverán “a una actividad prácticamente normal”, considerando las dinámicas propias del trabajo en el marco de la pandemia y los recaudos que hay que tomar.

Finalmente, el fiscal dijo que se aguarda que la Corte autorice la actividad en Córdoba Capital, donde solo se atienden ahora asuntos urgentes.