Durante el habitual reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación, esta mañana además de las cifras oficiales sobre contagios y muertes en el país por coronavirus y los datos sobre la salida de la cuarentena, se dieron a conocer recomendaciones para los niños.

La médica pediatra Gabriela Bauer, explicó que “hay temas importantes para tener en cuenta sobre los chicos en el contexto de esta pandemia ya que la llegada del coronavirus les genera angustia e incertidumbre y eso deben tenerlo en cuenta quienes están a cargo de niños”.

Bauer consideró que los niños han aprendido mucho en estas tres semanas en cuanto a la pandemia y las medidas de higiene y cuidado personal. Pero pidió seguir acompañándolos durante las próximas semanas.

Angustia y acompañamiento

“Hay que seguir acompañándolos muy de cerca y cuidarlos mucho. Cuando hay contenidos audiovisuales que anticipan no ser aptos para ellos, no deben mostrárselos porque les causan daño. Los niños están todo el tiempo encerrados y viendo caras de preocupación”, explicó Bauer.

Dosificación de la información

La médica pediatra pidió no exponer todo el tiempo a los niños a noticias sobre la pandemia y como contraparte favorecer e incentivar el tiempo de juegos y distención dentro del hogar. En ese sentido, recomendó darles información dosificada. “Tal vez con una sola vez al día en que se hable del tema sea suficiente”, dijo.

“Si hay preocupación en ellos respecto de abuelos o personas cercanas, se debe reforzar su propio rol para cuidarlos hablando con ellos, enviándoles dibujos, manteniendo el contacto, aunque sea virtual con los adultos mayores”, dijo Bauer.

La funcionaria pidió especial atención en “tener muy en cuenta el valor social de los niños y niñas como sujetos sociales de transformación y cambio. Ellos están contribuyendo también al cambio cultural y de hábitos de higiene y cuidados de la salud por eso hay que protegerlos mucho”.

La muerte

Con respecto a las personas fallecidas, Bauer expresó que “no es necesario exponer continuamente a los niños a las imágenes o noticias que hablan de los muertos. Ellos saben discriminar muy bien entre las muertes de juegos o superhéroes de las muertes de gente común de carne y huesos”, por ello pidió no llevarles mayor angustia.

Finalmente, la doctora Bauer reiteró la importancia de acompañar a los niños durante las próximas semanas de aislamiento ayudándolos y apoyándolos en sus tareas de la escuela y en sus estados de ánimo.

“Permítanse jugar con sus hijos, dejen los celulares y la televisión un rato y tírense al piso con los niños que eso también ayuda a todos”, finalizó recomendando a los adultos y padres.