Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández del pasado sábado donde se comunicó la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, varias provincias comenzaron a aplicar habilitaciones. 

En Tierra del Fuego habrá "caminatas recreativas" de lunes a sábados, entre las 11 y las 15, para toda la población. La medida fue informada por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien además dijo que se irán abriendo "a cuentagotas" algunos sectores económicos, en el marco de la nueva fase del aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

El horario "tiene que ver sobre todo con una cuestión climática", y en el mismo sentido que buscan implementarlas ahora "antes que llegue la nieve y el hielo, que va a impedir que muchas personas puedan salir normalmente".

Sin embargo, las personas sólo podrán movilizarse dentro de los 500 metros alrededor de sus casas y no podrán acudir a parques ni a gimnasios.

San Juan, que sólo tiene dos personas infectadas por el virus y ningún fallecido, habilitó a trabajar a profesionales liberales (abogados y contadores), industria, peluquería y trabajadoras de casas particulares.

La provincia aún analiza cómo implementar la flexibilización en los esparcimientos.

En el caso de Jujuy, desde este lunes, se sumó a la flexibilización con la cuarentena con paseos en bicicleta y la habilitación de ciertos servicios profesionales como las peluquerías.

Los momentos de esparcimiento serán, lunes a sábados, de 8 a 20, una hora por día, según la terminación del DNI.

Protocolo para peluquerías: las personas que quieran acudir sólo pueden ser atendidas por turnos. Al llegar, deberán limpiarse los pies con un trapo con lavandina. Una vez adentro, deberán lavarse las manos con agua y jabón; y tener disponible alcohol en gel para su uso.

No podrán acudir con niños y deberán hacerlo con barbijos. Deberán usar una bata descartable o una reutilizable higienizada y ventilada durante 15 minutos antes de ponérsela.

Previo a comenzar a atender clientes, cada espacio deberá ser habilitado por el Gobierno.

Catamarca, una de las provincias que no tiene casos de coronavirus, prevé flexibilizar la cuarentena desde el 4 de mayo.

Entre Ríos analiza la situación epidemiológica para decidir si se comienza a flexibilizar paulatinamente la cuarentena.

Esa provincia ha registrado sólo 23 casos de coronavirus, sin fallecimientos. 

Formosa, otra de las provincias sin el virus, tomó esa misma postura. 

Lo mismo ocurre en Neuquén.

Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, Santa FeSalta, Santa CruzCiudad y Provincia de Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Corrientes, La Pampa, Chaco, Mendoza, Chubut y Misiones mantendrán las restricciones, sin flexibilizar la cuarentena en materia de esparcimiento.