Cientos de personas son las que viven, en nuestra ciudad, en situación de calle y las bajas temperaturas son preocupantes.

Adrián Casati, subsecretario de Desarrollo Social dialogó en Canal 10 sobre el Refugio Sol de Noche, único dependiente de la Municipalidad de Córdoba que tiene una capacidad para 100 personas.

El funcionario informó que un equipo interdisciplinario es el encargado de hacer un análisis de las personas que ingresan al refugio que, según la variable anual, ronda entre 50 y 70 personas las asistidas. “Con estos días de frío tenemos un aumento del 10%, no es muy significativo”, indicó, “a diferencia del flagelo de la situación de calle que se incrementa”.

En el marco del programa “La Muni te abriga” que funciona los 365 días del año, Casati expresó que “todos los días a las 18 horas se recogen a las personas interesadas en acudir a esa dependencia, en Entre Ríos y Chacabuco, se los traslada al refugio ubicado en República Dominicana y Alejandro Carbó de barrio Juniors”.

“Se los obliga a dar un aseo en duchas individuales, a lavar sus ropas, se les da una merienda, luego la cena y duermen. Al día siguiente se los despierta a las 7, allí se les da el desayuno y los llevamos nuevamente” al punto donde fueron recogidos, detalló.

Tras declaraciones de personas que se encuentran esa vulnerable situación, negó que en el Refugio Sol de Noche se registren robos y peleas argumentando que hay personal de seguridad trabajando las 24 horas, sobretodo a la noche. Resaltó que hombres y mujeres comparten los espacios comunes como también talleres de lectura y de capacitación.

En el caso de personas con adicciones que, por una cuestión de protocolo, no pueden ser asistidas en ese Refugio, el funcionario señaló que trabajan con la Provincia para que sean atendidos en centros asistenciales.