Jujuy será la primera provincia del país en volver a las clases presenciales. El gobernador Gerardo Morales confirmó la noticia y anunció el Programa de Apoyo Escolar "Estamos Más Cerca" para que el regreso de a las aulas sea gradual.

Como primera medida, Morales anunció que las vacaciones de invierno se adelantarán y serán entre el 1 al 15 de junio. Habitualmente, la provincia del norte argentino tenía el receso invernal en la segunda mitad de julio.

“Desde el lunes que viene los docentes, a descansar. Se para la actividad en todos los niveles y en todas las modalidades”, expresó.

"Estamos Más Cerca"

Tras finalizar las vacaciones, se implementará el programa "Estamos Más Cerca" que convertirá a las escuelas en centros de apoyo escolar. De esta manera, la asistencia a las aulas será un recurso complementario a la clases virtuales desde el hogar.

El plan será de cumplimiento “voluntario”, para “revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios”. La medida abarca a 190.927 alumnos de 1100 escuelas.

A partir del 15 de junio, iniciará la Fase 1 del programa. La actividad se retomará en zonas rurales con albergue, a los efectos de garantizar apoyo escolar, servicio alimentario y conectividad. Se implementará 20 días con clases presenciales y 10 no presenciales, , alcanzando a 2.393 alumnos, 970 docentes y 493 no docentes.

La Fase 2 iniciará el 22 de junio en las zonas rurales dispersas y aglomeradas. La modalidad será 20 días de clases presenciales cada 10 días no presenciales en zonas rurales disperas y 5 por 2 en aglomeraciones. Alcanzará a 12.186 alumnos, 3.213 docentes y 912 no docentes.

La Fase 3, está reservada para establecimientos de zona urbana de alta vulnerabilidad, a partir del 29 de junio. La modalidad será de 1 día de clases presencial por semana. Alcanzará a 42.470 alumnos, 6.259 docentes y 1.369 no docentes.

La Fase 4 es para instituciones de zona urbana de vulnerabilidad media y baja e inicia el 13 de julio, bajo modalidad de 1 día cada grado o año por semana. Alcanzará a 102.544 alumnos, 12.953 docentes y 2.976 no docentes.

“En la segunda semana de julio todo el sistema estará funcionando”, aseguró el gobernador.

“Esta nueva etapa de contacto presencial de un día a la semana permitirá mejorar la calidad educativa”, señaló y resaltó que este esquema se sostendrá “siempre que se mantengan las condiciones epidemiológicas actuales, es decir sin circulación viral comunitaria”.

La vuelta en clases será segmentada. Morales adelantó que la cursada presencial podría dividirse por terminación de DNI de los estudiantes.

Este miércoles, el Poder Ejecutivo provincial y los gremios docentes se reunirán para definir los detalles al retorno a las aulas.