Desde este lunes, ya varias actividades económicas comenzaron a funcionar.

Los comercios, por ejemplo, pueden funcionar a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los protocolos sanitarios correspondientes.

Cuáles son las actividades que vuelven a trabajar desde hoy

Por tal motivo, el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE) elaboró un protocolo que los comercios deben seguir para evitar la propagación del coronavirus.

El protocolo

"Las medidas de aislamiento y el distanciamiento social, constituyen la primera barrera de protección tanto para las personas trabajadoras, como para el resto de la comunidad", remarca el protocolo.

Medidas de protección

Las medidas ha aplicar deben proteger al trabajador y al resto de las personas susceptibles de contacto directo o indirecto con el trabajador.

"Ante la situación epidemiológica actual, se debe limitar el número de personas en ambientes de trabajo y el tiempo de exposición al mínimo indispensable", dicta el protocolo.

A su vez, el documento sugiere que conformar equipos de trabajos mínimos y específicos, identificados con nombre, horarios y lugar de trabajo específicos.

"Los trabajadores siempre tendrán a su disposición las instrucciones escritas en su ámbito de trabajo y se colocará cartelería que contenga, como mínimo, información acerca del procedimiento que habrá de seguirse ante un accidente o exposición a un caso sospechoso o confirmado", agrega.

Medidas de prevención

Entre las medidas que pueden adoptarse de acuerdo con las indicaciones de prevención y siempre en atención a las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, están las siguientes:

1- Si un trabajador presenta síntomas compatibles al COVID-19 (tos, dificultad para respirar o fiebre) no debe asistir al lugar de trabajo.

2. Evitar concurrir a los lugares de trabajo con efectos personales (llaves, celular, anteojos, tarjeta sube o etc), y en caso de hacerlo, idealmente dejarlos en una caja al ingreso.

3. La ropa y el calzado que utiliza el equipo de trabajo, debe colocarse en el momento de ingresar al mismo, no debiendo circular con la ropa fuera del ámbito laboral. Si la ropa se lava en domicilio se debe trasladar en bolsa cerrada y utilizar detergentes habituales y temperatura de 40° a 60°.

4. Fomentar las buenas prácticas de higiene respiratoria en el ámbito laboral: cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o pañuelo desechable al toser o estornudar, y eliminar los pañuelos en un tacho cerrado.

5. Asegurarse de que los ambientes estén ventilados y desinfectados.

6. Se sugiere la limpieza de superficie de la maquinaria, muebles, teclados, pantallas y todo aquello que interaccione con los empleados y que sean indispensables para la realización de las funciones asignadas, al finalizar cada turno de trabajo, o en su defecto cada 6 horas. Se utiliza solución de hipoclorito diluido o amonio cuaternario.

7. Promover el teletrabajo, si es posible.

8. Capacitar al personal sobre las medidas de prevención.

9. Garantizar medidas de distanciamiento social y/o rotación de personal debiendo mantener mínimo 2 metros de distancia entre una persona y otra.

10. u) El personal que cumpla funciones en área de atención a clientes deberá utilizar durante su labor barbijo no quirúrgico que cubra boca y nariz y disponer de alcohol en gel para higienización.