Las nuevas flexibilizaciones, incluidas en la etapa de distanciamiento social, se habilitó el regreso a la actividad de empleados y empleadas domésticas a partir del lunes 13 de julio en Córdoba capital, de igual modo que ya estaba permitido en las zonas blancas del interior provincial.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia (COE) establecieron que, previamente, el trabajador deberá registrarse en la web del Gobierno de Córdoba.

1. El trabajador debe, en principio, clickear en el banner de Coronavirus.

2. Luego, descendiendo en la navegación del sitio de la Provincia, elegir el banner "Registro de trabajadores/as de casas particulares".

3. Entonces, el usuario tendrá que registrarse en el Ciudadano Digital (CiDi)

4. Finalmente, sólo resta llenar el formulario y descargar el Certificado de Circulación

En dicho registro, se deberá consignar la dirección del trabajador y del empleador para que, en el eventual caso de un contagio, los contactos puedan rastrearse con rapidez.

Existen dos condiciones habilitantes que son controversiales: el trabajador sólo puede hacerlo en un domicilio o hogar en esta flexibilización y, además, no debe utilizar el transporte público.  

Cómo será el protocolo de bioseguridad

El empleador y el empleado deberán seguir el protocolo vigente para evitar la transmisión de coronavirus.

Ver: Así es el protocolo para trabajadoras de casa particulares

En este sentido, el empleador deberá realizar una evaluación del estado de salud del trabajador al momento del ingreso al domicilio y habrá que higienizar el calzado, el equipo de trabajo y las manos.

Es obligatorio el uso de tapabocas o barbijos.

Desde el COE remarcaron que el personal doméstico no podrá venir a Córdoba capital si es de otros departamentos, aunque sean limítrofes. En el interior de Córdoba, se podrán movilizar únicamente entre localidades del mismo departamento.