Paula Español, secretaria de Comercio Interior, anunció en Casa de Gobierno este martes la renovación del programa Precios Cuidados hasta el mes de abril, con una canasta más amplia.

"Se congela por tres meses y será el mismo desde ahora hasta abril en una misma región del país", expresó. 

La funcionaria destacó que este programa le ha servido al sector empresario, incluso que le ha servido para aumentar sus ventas "hasta el 300%". 

En la nueva canasta se incorporan 260 productos, (65% más de los que había en diciembre) y la lista quedó conformada por 660 artículos, el doble de los que tenía en enero de 2020.

La idea es generar referencias de precios en aquellos productos que no estaban en el programa.

Algunas de las categorías que ingresan al programa: Azúcar; conservas de tomate; café soluble; hamburguesas; choclo en conserva; yogur deslactosado; máquinas para afeitar; snacks; sal gruesa y entrefina; cuadernos y repuestos de hojas; alfajores; alimento para mascotas; y guantes de látex. 

En la incorporación de nuevas marcas a categorías ya existentes se destaca el rubro de leches larga vida, que a partir de ahora tendrá diez productos dentro del programa, más del doble de los cuatro que incluía en la versión anterior. Algo similar ocurre con yogures; quesos; mantecas; o con el arroz o los fideos, donde se amplió la oferta de manera significativa, por mencionar algunos de los rubros más representativos.

La canasta de productos de referencia tiene una actualización trimestral enero - abril de 5,6% promedio. En alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio; en limpieza, de 4,4%; y en higiene personal, de 5,1%.

Detalles de la nueva canasta


En Precios Cuidados 2021 el rubro lácteo pasó de tener 58 productos a los 82 actuales. 

Se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el Covid-19, con 59 bienes como lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.

Se duplicó la presencia de frutas y verduras. el listado se compone de: melón; sandía -salvo en la Patagonia, en donde se reemplaza por pera-; lechuga; tomate; zapallito; zanahoria; papa; remolacha; pepino; y choclo- excepto en la Patagonia, en donde que se reemplaza por cebolla. 

Se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos.

Se suman 8 artículos a la canasta sin TACC, con productos específicos para personas celíacas. Ingresan premezclas; galletitas; y alfajores y esta canasta queda con 42 productos.

Hay nuevos artículos de gestión menstrual: se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 productos. 

El acuerdo para incrementar la cantidad de productos en la lista refuerza el objetivo de que Precios Cuidados sea una referencia en las góndolas y suma la participación de primeras marcas o amplía variedad en las que ya estaban. Ganan presencias en el programa productos de Ledesma; Gallo; Arcor; Nescafé; Terrabusi; La Campagnola; Fargo; Paty; Mendicrim; Procenex; Huggies; Higienol; Pantene; Carefree; Off; Colgate; Gillette; Skip; Knorr; y Magistral. 

Además se incorporan marcas y productos de proveedores PyMEs como Morixe; La parmesana; Cabrales; Ecovita; Menoyo; Ilolay; Cunnington; Dos Anclas; Celusal; Cachamate; Gigante; Algabo; Doncella; Tía Maruca; Querubín; Chammas; Yuca; y Altamoda.

La canasta de Precios Cuidados se duplica y aumenta un 5,6%